Murciegalo

lunes, 12 de agosto de 2013

HISTORIA DEL APELLIDO RIVERA



Los estudiosos del origen de los apellidos concuerdan en afirmar que el apellido Rivera es uno de los apellidos que provienen de un nombre común, que en éste caso se trata del nombre “ribera”, mismo que se refiere a la orilla de un río o del mar. Es de mencionar que dicho nombre proviene de la palabra latina riparia, es así que se sabe que el origen inmediato del apellido Rivera podría ser de tipo toponímico. Históricamente se sabe que en la región de Valencia existió un importante linaje que contaba con el apellido Rivera, dentro de dicho linaje destacó por ser el miembro más antiguo Melchor de Rivera Tallada, quien fuera padre de José Rivera Borja, quien destacó por ser el regidor decano de Valencia, así como barón de San Petrillo. Cabe señalar que una importante rama de éste linaje se estableció en la región de Cadaqués, y los portadores del apellido destacaron por ser miembros de la Corte, quienes fueron tomados por caballeros a lo largo del siglo XV. Los mismos tratadistas son los que nos señalan que el apellido Ribera junto con el apellido Rivera son considerados como equivalentes, comparten el mismo escudo y origen apellidos, así como una idéntica pronunciación fonética; sin embargo Rivera es un apellido ampliamente extendido por la Península, lo que no sucede con Ribera, mismo que se arraigó en las regiones de Cataluña y de Valencia.

HISTORIA DEL APELLIDO PULIDO



El apellido Pulido aparece recogido por el Cronista y Decano Rey de Armas, Don Vicente de Cadenas y Vicent, en su "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", eso significa que el linaje Pulido tiene armas oficiales certificadas por Rey de Armas. Dicho Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica es la mayor obra de heráldica española, donde aparecen los apellidos con su heráldica como el apellido Pulido ordenados alfabéticamente, con sus escudos. En dicha obra se han incluido el contenido de muchos manuscritos de la Biblioteca Nacional de Madrid y correspondientes a Minutarios de Reyes de Armas y recoge apellidos que como Pulido son españoles o muy vinculados por unas u otras razones a España, por lo que los del apellido Pulido están en esta tesitura. También se suman millares de escudos heráldicos y heráldica procedentes de varias Secciones del Archivo Histórico Nacional, así como de la Real Chancillería de Valladolid, Salas de los Hijodalgos y de Vizcaya, etc. En resumen, los del apellido Pulido han realizado alguna prueba de nobleza o hidalguía.
Julio de Atienza, en su "Nobiliario Español", recoge la heráldica e historia del apellido Pulido. Esta obra es de gran importancia para la heráldica ya que recoge la historia, pruebas de nobleza e hidalguía de los apellidos y linajes entre los que está el apellido Pulido. También figura el apellido Pulido en el "Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España" de Fernando González Doria, aunque presenta menos datos del apellido Pulido que el "Nobiliario Español".
La muy completa historia y heráldica del apellido Pulido aparece en la magna "Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica" de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa, y continuada por Endika de Mogrobejo. Son más de 100 tomos los que ocupa esta Enciclopedia donde podemos encontrar el apellido Pulido. Van ordenados alfabéticamente, aunque con añadidos al final de muchos tomos. Hay más de 17.000 apellidos, entre ellos Pulido.
Según el tratadista Carlos Platero Fernández, en su obra "Los Apellidos en Canarias", el apellido Pulido tiene rama en las Islas Canarias. En esta obra, Carlos Platero Fernández recoge la heráldica e historia de muchos apellidos que provienen de otros lugares de España y de Europa, como seguramente es el caso del apellido Pulido y que se asentaron en Canarias. Se recogen diferentes grafías de apellidos, así que es posible que el apellido Pulido tenga alguna grafía diferente.
El apellido Pulido figura en la obra "Heráldica de los apellidos canarios" de Lino Chaparro D`Acosta, por lo que Pulido es un apellido que tiene rama en las Islas Canarias. La conquista del archipiélago se había iniciado, formalmente, en 1402, con las incursiones de Jean de Bethencourt y Gadifier de la Salle, en nombre de Enrique III, en Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro, tierras que anexionaros con cierta facilidad a Castilla. Fernán Peraza hizo lo propio con La Gomera. Tenerife es la última isla que se conquista, ya para los Reyes Católicos. Así pues, los apellidos como Pulido tienen historia y heráldica en Canarias. A lo largo del tiempo, Canarias ha estado unida a América como paso obligado de las naves hacia el nuevo continente. Los canarios participaron activamente, como colonos, en el nacimiento de naciones y ciudades. Fueron familias isleñas quienes fundaron las ciudades de Montevideo y de San Antonio de Texas - en la lista de defensores del Álamo abundan los apellidos canarios; así pues, muchos apellidos, como es posible que sea el apellido Pulido pasaron a América. Es interesante buscar el apellido Pulido en América.

ESCUDO DEL APELLIDO PULIDO


"En campo de gules, un leon rampante, de oro. Bordura de oro con ocho cabezas
de sierpe, de sinople, degolladas.

Otros traen: En campo de oro, un leon rampante, de purpura.
Bordura de gules con cuatro aspas de oro, alternando con cuatro
bezantes de plata.

Hita describe, sin duda por haberlo traido algunas de las ramas de la familia Pulido,
este otro blason: Escudo cortado; 1ro., en campo de azur, un castillo de oro,
aclarado de gules, y 2do., en campo de plata, un arbol de sinople, acostado
a la diestra de su tronco, de una flor de lis, de azur, y a la siniestra,
de un leon rampante, de purpura".